domingo, enero 07, 2007

Dennis Hightower de Walt Disney


Ficha Técnica de Harvard Bussiness School

  • Autor: Ashis Nanda
  • Título: Dennis Hightower de Walt Disney: Toma el Mando
  • Mensaje de Inicio: Vaya y genere la expansión de la empresa. Haga algo diferente de lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Desarrolle una estrategia y téngala lista en tres meses.

Comentarios de Sibarel

Dennis Hightower es una persona de éxito, cuya historia me parece interesante de presentar, como una fuente de motivación para todos nosotros.

Quién es Dennis

Proviene de una buena familia, lo que le permitió desarrollar una carrera militar.

Sus aspiraciones de liderazgo y emprendimiento finalmente le hicieron cambiar de rumbo, luego de haber cumplido 8 años de servicio militar, en 1970.

En su primer trabajo civil, en Xerox, se dio cuenta de lo relevante que era tener un MBA, así que hizo las gestiones correspondientes y fue aceptado como becado en la Escuela de Negocios de Harvard.

Una vez alcanzado su título, prosiguió avanzando, ingreso a Mckinsey y luego a General Electric. Aquí llegó a ser finalmente Gerente General en México.

¿Parece suficiente? Para Hightower no lo fue. En 1981 cambia de rumbo nuevamente e ingresa a Mattel como vicepresidente de Planeamiento Corporativo. Finalmente por la crisis que vivió Mattel por aquel entonces… fue despedido por no quedar vacantes a nivel corporativo.

Pero “nuestro héroe” se contrató el ’84 en Russell Reynolds y en 2 años llegó a ser el director de la oficina de Los Angeles.

Disney

En 1987 el Grupo Disney tenía 8 subsidiarias en Europa que reportaban directo a las oficinas centrales dónde se encuentra el Estudio Disney (Burkbank). Los gerentes más antiguos de estas 8 subsidiarias conocieron personalmente a los hermanos Disney: Walt y Roy.

Por aquel entonces, para el vicepresidente de la compañía, Roy Disney (hijo), era claro que para la próxima década presentarían grande oportunidades de nuevos negocios en Europa y ya se planificaba inaugurar un parque temático en Paris el ’92 que se llamaría EuroDisney. Pero esto presentaba un problema ¿quién dirigiría todo esto?

Las ocho subsidiarias europeas estaban de acuerdo con que fuera un norteamericano, que fuera un facilitador de las relaciones con el “estudio”.

Así que se decidió contratar a la firma Russell Reynolds para que encontrara al mejor hombre para el puesto de Vicepresidente para Europa.

El Hombre

El director de Productos de Consumo Disney, Barton Boyd conoció entonces a Dennis, y juntos emprendieron el viaje a Europa para conocer a los 8 gerentes, y así poder definir el perfil de quién debiera ocupar el cargo que se necesitaba.

Así pasaron tres semanas, dónde se había generado una lista de 6 nombres para el cargo, pero Frank Wells, presidente y director operativo de Walt Disney Company, le informó a Dennis que él era el mejor hombre para el puesto J

Problema

Dennis no estaba seguro de su real aporte a ese grupo de 8 gerentes europeos, que en promedio llevan 20 años en al compañía, y por tanto tenían respeto, poder, y ciertamente buenos resultados.

¿Cómo poder hacer los cambios que se necesitaban, cómo tomar el control?

Dennis era nuevo en la compañía y los gerentes esperaban a alguien con contactos y buena comunicación con el “Estudio”.

Solución

Primero cubrir las expectativas de los 8 gerentes. Así que dedicó un tiempo inicial a conocer el “Estudio”, aprendió todo lo que debía, conoció a todos los que debía, y entonces… el viaje a Europa.

Hay una frase que dice: “dividir para gobernar”, supongo que Dennis la conoce desde una perspectiva militar, pero en este caso supo aplicarla de una forma gerencial, lo que significa que en vez de reunirse con los 8 gerentes al mismo tiempo, lo hizo con cada uno en forma individual. Así pudo generar los espacios de confianza que se necesitaban, y dedicó su mayor tiempo para el lazo con el gerente más importante y más antiguo de los 8, el gerente de Francia con 40 años en la empresa.

De esta forma pudo trabajar junto con dicho gerente en no solo planificar los cambios necesarios sino también su jubilación exitosa, ya que él mismo sabía que no sería capaz de realizar los cambios que se necesitaban. Algo similar fue el caso de los demás gerentes que con posterioridad también se fueron retirando, para dejar el paso a la “nueva visión” que debía ser aplicada al parque EuroDisney y Disney en Europa.

Conclusiones

¿Cuáles son las lecciones personales que considero importantes y que me motivaron a revisar este caso?

Las más obvias son las propias del espíritu emprendedor de Dennis que lo hizo buscar siempre nuevos desafíos, tanto estuviera bien como cuando perdió el trabajo, jamás se dejó estar, y supo correr no sólo los riesgos personales sino también los familiares que implicaba cada decisión, pues tanto su esposa como hijos “sufrían” en carne propia los traslados cuyos cambios afectan el estilo de vida, la educación, etc.

Tal vez a estas alturas del relato alguien podría subestimar todo esto, y pensar que a Dennis igual se le dio “fácil”, que igual tuvo condiciones favorables, y que entonces su ejemplo no es tan válido como esfuerzo de sacrificio y consecución de logros. Bueno, precisamente lo redacté así, omitiendo un dato muy relevante.

Nuestro héroe, Dennis, es de raza negra, y por tanto todo lo que hizo en Estados Unidos fue en una época menos tolerante y menos acogedora. Incluso Europa hoy da muchas más oportunidades que las que daba en esa época a personas de piel “negra”. Así que lo que hizo Hightower fue más que notable, supo vencer prejuicios supo hacer valer sus capacidades profesionales y humanas, porque simplemente se tuvo fe.

Su enseñanza, para mí, no sólo es hacer bien las cosas, es tenerse la suficiente fe como para superar TODAS las adversidades que se presentan, pues esta no es una vida fácil, por el contrario como diría Buda, este es un mundo de sufrimientos, y nuestro héroe supo derrotar a las quimeras que lo atacaron, por eso este caso debía ser presentado una vez más.

Sibarel

3 comentarios:

Alvaro Infante Letelier dijo...

La Buena o mala suerte no existe, solo son oportunidades bien o mal aprovechadas, y obviamente son muchos los factores que estan en juego como por ejemplo el respaldo economico para obtener un MBA no es menor, estoy seguro que aunque haya estado omitida en la historia no deja de ser tremandamente concluyente en la hora de tirar las cartas del destino.

un fraterno abrazo

Anónimo dijo...

en Chile despues de mattel le hubiera quedado la jubilación anticipada y nada más.
como salió de ahí? estuvo años sin empleo cosa que acá no se perdona.

El Sibarel dijo...

No estoy seguro que realmente haya pasado tanto tiempo sin un trabajo. Pero lo que sí es seguro a ese nivel ejecutivo, son las redes de personales (de contactos si se quiere) que se manejan.

Acá en Chile también se está poniendo énfasis en estos.

Es bueno preguntarse con quienes de mis conocidos podría hacer un negocio, y de estos ¿cuántos se conocen entre sí? Así se puede lintar una matriz de contactos y de fortalezas entre los mismos. Este grupo debe ser cuidado, atendido como lo hacen los gringos, para que los vínculos no mueran.

Creo que en general en Chile no somos muy proactivos en esto, y nuestras redes de contactos van muriendo en el tiempo. Lo podemos cambiar y mejorar, eso es seguro.